RESUMEN DEL IMPERIO ROMANO REALIZADO POR LA ALUMNA PATRICIA DE DIEGO DE 1º B

TEMA 12

ROMA Y SU IMPERIO

Patricia de Diego

1ºB E.S.O

1. El origen de Roma. La Monarquía (753-509 a.C.)

La ciudad de Roma se fundó en el año 753 a.C., hasta la caída del imperio de Occidente en el año 476 d.C. En este tiempo hubo diferentes sistemas de gobierno: la Monarquía, la República y el Imperio.

La fundación de Roma

La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado por los Alpes al norte y recorrido de norte a sur por los montes Alpinos. Roma se fundó en el centro de esta península.

En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por varios pueblos: los celtas y ligures (en el norte) los etruscos, los latinos, otros pueblos ilotas (en el centro) y los griegos (en el sur, Magna Grecia)

Roma se fundó en el 753 a.C. cuando se unieron varias tribus latinas asentadas a las orillas del río Tíber.

La Monarquía

Durante la monarquía el gobierno fue ejercido por reyes que tuvieron el poder absoluto.

Tuvo siete reyes, los cuatro primeros latinos y los tres últimos etruscos. Durante la dominación etrusca, Roma se convirtió en una ciudad próspera y poderosa, creció también su número de habitantes.

En el año 509 a.C. el descontento de la población dio lugar a una  gran revuelta que acabo con la expulsión del último rey etrusco y con la instauración de una república independiente.

2. La República (509-27 a.C.)

El sistema de gobierno de la República

Las principales instituciones de gobierno fueron: las asambleas populares, el Senado y los magistrados.

-Los comicios o asambleas populares: formados por todos los ciudadanos (varones adultos nacidos en libertad).Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados. No era un sistema democrático, porque las votaciones empezaban siempre por los ciudadanos ricos.

-El Senado: estaba compuesto por 300 miembros, todos ellos antiguos magistrados. Su función era aconsejar y controlar a los magistrados en ejército y dirigir la política exterior. El Senado controlaba la vida del Estado

Las grandes conquistas de la República

Roma alcanzó una gran expansión territorial:

-Impuso su poder sobre la península Itálica durante los siglos IV y III a.C.

- Logró controlar el mar Mediterráneo Occidental tras vencer a Cartago, en las Guerras Púnicas. Tras finalizar la 3º Guerra Púnica, Roma se unió al territorio cartaginés e incorporó al norte de África, Hispania y Galia.

-El control del mediterráneo oriental se consiguió una vez conquistada Grecia.

Roma pudo llevar a cabo todas estas conquistas gracias a que tenía un ejército poderoso y bien organizado.

Las consecuencias de la expansión

-Las conquistas aportaron enormes riquezas, las cuales procedían de botines de guerras, de la explotación económica de los territorios conquistados, del incremento del comercio y del trabajo de los esclavos.

-Por otra parte la expansión produjo una grave crisis política y social:

La crisis política: se debió a la dificultad que tenía el Senado para controlar los territorios conquistados.

La crisis social: se originó cuando los generales y los altos cargos se apropiaron de grandes extensiones de tierra conquistada y formaron latifundios que cultivaban empleando esclavos. Esto hizo que los pequeños agricultores endeudasen.

De la República al Imperio

En el siglo I a.C. los campesinos, pidieron el reparto de la tierra conquistada entre el pueblo y a su vez los esclavos se revelaron por sus duras condiciones de trabajo.

Como solución a esta crisis, otorgaron temporalmente el poder a dictadores (elegidos entre generales del ejercito.) Julio César fue proclamado dictador, pero su excesivo poder asustó al Senado , que conspiró para asesinarle. Tras sus periódos de guerras civiles, le sucedió su sobrino Octavio que en el año 27 a.C. puso fin a la República e instauró el Imperio.

El ejército republicano. La legión

Durante la República los ciudadanos estaban obligados a sevir en el ejército; los soldados no recibían ningún sueldo y debían armarse por su cuenta. Con el tiempo, la necesidad de hacer continuas campañas militares obligó a la formación de ejércitos permanentes. El soldado se hizo profesional y el Estado paso a suministrarle armas y apagarle.

En el siglo I a.C. una legión la formaban entre 4.200 y 6.000 soldados. Su estructura descansaba sobre la centuria (unidad compuesta por 80 o 100 hombres mandados por un centurión.) Dos centurias formaban un manípulo (16 hombres) y tres manípulos, una cohorte (480 hombres). Además había 300 o 400 jinetes. Los legionarios se agrupaban por contubernios de ocho soldados.

El uniforme del legionario consistía en una coraza de mal, pantalones de cuero y un yelmo.

3. El Imperio Romano (27 a.C.-476 d.C.)

El sistema de gobierno del Imperio

Con Augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en manos de emperadores que concentraban los poderes políticos, militar, legislativo y religioso.

Durante el Imperio, uno de los conflictos políticos fue ampliar el derecho de ciudadanía (disfrutar de plenos derechos civiles y políticos). La ciudadanía romana estuvo restringida, primero  los habitantes de Roma y luego a los de Italia, de este modo los habitantes de provincias del Imperio se consideraban discriminados. El emperador Caracalla, extendió la ciudadanía romana a todos los varones libres del imperio para dar fin a el conflicto.

La pax romana

Durante los siglos I y II d.C. el imperio gozó de un largo periódo de tranquilidad, conocido como la pax romana, esta paz favoreció el desarrollo de la economía, de la cultura y de las ciudades.

Las conquistas prosiguieron y el Imperio alcanzó su máxima expansión con Trajano (98-117). Para su administración, se dividió en provincias, que pagaban impuestos a Roma y estaban bajo el mandado de un gobernador. Las provincias fueron adoptando la organización política, social y cultural de Roma, en un proceso conocido como romanización.

Durante la romanización desempeñaron el papel destacado las ciudades, desde las que se propagó la forma de vida romana, el uso del latín como lengua común y una red de calzadas que favoreció el comercio y el control militar de las provincias.

Las calzadas, vehículo de la romanización

La enorme extensión del imperio romano obligó a construir una red de calzadas para unir Roma con las principales ciudades del imperio. La primer calzada construida fue la Vía Apia. Comenzada el 312 a.C. que conectaba Roma con los puertos del sur de la Península Itálica. Las mejores calzadas estaban formadas por capas superpuestas de piedras, grava y arena y rematadas con grandes losas pulidas o pavimento.

La crisis del siglo III
-La crisis política comenzó tras las primeras derrotas de Roma ante los pueblos bárbaros. Como consecuencia, cesó la expansión, las fronteras se hicieron cada vez más inseguras y aumentó la importancia del ejército.

-La crisis económica se debió al cese de las conquistas. Este hecho hizo disminuir la llegada de esclavos, provocando el descenso de la producción agrícola y minera. Como consecuencia entraron en crisis la artesanía y el comercio y disminuyeron os ingresos del Estado, aumentando los impuestos.

-La crisis social afectó sobre todo a los habitantes de las ciudades que emigraron hacia el campo para pagar menos impuestos.

La división del Imperio y las invasiones germánicas

Para afrontar la crisis, el emperador Teodosio I (346-395 d.C.) dividió el imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente (capital en Roma) y el imperio romano de Oriente (capital en Constantinopla). La división no puedo evitar la penetración de los germanos. Después otros pueblos formaron reinos propios dentro de sus fronteras. El jefe de uno de ellos, depuso en el 476 al último emperador romano, Rómulo Augústulo, lo que depuso el fin del imperio de Occidente.

El imperio romano de Oriente logró sobrevivir hasta el año 1.453, adoptando con el tiempo el nombre de Imperio Bizantino.

4. La economía

La economía romana fue de tipo esclavista.

La agricultura y la ganadería

-La agricultura fue la principal fuente de riqueza de Roma y se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo y hortalizas. Los romanos introdujeron nuevas técnicas de cultivo, la utilización de molinos movidos por animales para obtener harina, y de prensas para extraer vino y aceite. Las tierras podían ser propiedad de pequeños campesinos libres o de grandes propietarios, dueños de extensos latifundios.

-La ganadería era también una actividad económica importante. Cría de ovejas, cabras, bovinos, asnos, caballos y mulos.

La minería y la artesanía

-La minería explotó la riqueza en metales del imperio romano. Las minas eran propiedad del Estado y se trabajaban con esclavos.

-La artesanía incluyó una gran variedad de oficios, como ceramistas, tejedores, vidrieros, metalúrgicos… También se desarrollaron industrias alimentarias, como la fabricación de aceite, vino y pan y el transporte como la construcción de barcos y carros, e industrias relacionadas con las obras públicas.

La producción se realizaba en pequeños talleres.

La actividad comercial

EL comercio fue intenso, se basaba en la exportación de manufacturas y en la importación de materias primas y mercancías de lujo.

El desarrollo de la actividad comercial contó con una serie de factores favorables: el uso monedas comunes en todo el territorio imperial, el control romano del Mediterráneo y la construcción de calzadas y puertos.

5. La sociedad romana

Los ciudadanos

Los ciudadanos eran hombres libres que poseían plenos derechos políticos y civiles, como el derecho a votar y ser votados, la asistencia a los juegos… En función de su riqueza se subdividían en:

-Los honestiores eran el grupo social más rico, incluía a los senadores, dueños de grandes propiedades, a los caballeros y a los decuriones

-Los humiliores o plebe. Según su lugar de residencia se dividían en plebe rústica y plebe urbana.

Los no ciudadanos

Las personas que no tenían el derecho de ciudadanía llevaban una vida llena de dificultades.

-Los libertos eran esclavos liberados por voluntad de su amo o tras haber comprado su libertad. Seguían manteniendo alguna dependencia con su antiguo amo como educar a sus hijos o realizarle pequeños pagos.

6. La religión romana. El cristianismo

Cultos y dioses romanos

Los romanos practicaban una religión privada y otra oficial.

-La religión privada rendía culto a los dioses familiares y a los espíritus de los antepasados. El culto se celebraba en casa, era dirigido por el padre de familia y consistía en ofrendas de comida, flores y perfumes.

-La religión oficial era politeísta y rendía culto al emperador

Los romanos fueron tolerantes. Asimilaron las divinidades      griegas, cambiando simplemente el nombre: Zeus pasó a llamarse Júpiter, Hera se convirtió en Juno y Atenea en Minerva. El culto se celebraba en el interior de los templos, era dirigido por los sacerdotes y consistía en plegarias y sacrificios de animales.

El emperador, a partir de Augusto fue divinizado en una ceremonia llamada apoteosis. El culto al emperador era obligatorio para todos los habitantes del imperio.

El nacimiento del cristianismo

En los primeros tiempos del Imperio, nació en Palestina una nueva religión predicada por Jesús de Nazaret, el cristianismo.

Jesús, un judío nacido en Belén en el año 753 de la era romana, se proclamó Hijo de Dios. En su doctrina sostuvo la existencia de un solo Dios, la igualdad de todas las personas, la práctica del amor al prójimo, la caridad, el perdón y la existencia de una vida eterna después de la muerte.

Tras la muerte de Jesús, el cristianismo fue difundido por los apóstoles. También tuvo un papel fundamental en esta difusión la figura de Pablo de Tarso, a través de sus viajes de predicación y de sus escritos, que interpretaron el mensaje de Jesús y lo adaptaron a la cultura helenística, favoreciendo su expansión fuera del ámbito hebreo.

La difusión del cristianismo en el imperio romano

-En sus inicios, fue perseguido por los emperadores, ya que algunos de sus principios atentaban contra las bases de la sociedad romana. Entre ellos la existencia en un solo dios, la defensa de la igualdad de todas las personas y su negativa a rendir culto al emperador. Los cristianos se vieron obligados a refugiarse en catacumbas, donde practicaban sus ritos y enterraban a sus muertos.

-En el año 313, el emperador Constantino, tras ganar una batalla bajo el signo de la cruz, promulgó la libertad religiosa a través del Edicto de Milán. Él mismo convirtió el cristianismo y promovió la construcción de basílicas. En el año 380, en el Edicto de Tesalónica, Teodosio declaró el cristianismo como religión oficia del Imperio.

7. La cultura, el urbanismo y el arte romanos

La cultura romana

La cultura romana recibió una gran influencia como la estructura griega. Entre las aportaciones destacaron: la lengua y el derecho

-El latín, del que derivan muchas lenguas europeas actuales, fue la lengua oficial del Imperio.

-EL derecho reguló mediante leyes escritas las relaciones entre particulares (derecho privado) y entre particulares y el Estado (derecho público)

Además, Roma aportó figuras destacadas en diversos campos de la cultura y de la ciencia, como Séneca, en filosofía; Virgilio, Plauto y Terencio, en literatura; Julio César y Tilo Livio, en historia, o Galeno, en medicina.

El urbanismo: la ciudad romana

Los romanos fundaron numerosas ciudades, que actuaron como centros políticos, administrativos, económicos y culturales.

EL trazado de las ciudades de nueva creación adoptó un plano cuadrado o rectangular, rodeado de murallas desde el siglo III. El plano se organizaba a partir de dos calles principales: una de dirección norte-sur, llamada cardo y otra de dirección este-oeste, conocida como decumano.  En el cruce entre ambas se localizaba el foro o gran plaza pública, donde se levantaban los edificios principales, como templos o mercados. El resto de la ciudad se componía de calles trazadas en cuadrícula, que estuvieron dotadas de servicios como abastecimiento de aguas y alcantarillado para las aguas residuales. Las viviendas respondían a dos modelos: insulae o domus.

La arquitectura

La arquitectura romana tuvo un carácter práctico y fue grandiosa y monumental, pues fue utilizada por el Estado como forma de hacer propaganda de su grandeza. Aunque recibió influencias variadas.

Utilizó diversos materiales como el ladrillo, la piedra el mármol y el cemento el cuál inventaron ellos mezclando arena, cal y agua.

Como soportes se utilizaron columnas que adoptaron de los órdenes y crearon otros dos: el toscano, una imitación del dórico, peor con basa y fuste liso; y el llamado romano-compuesto, una mezcla de los órdenes jónico y corintio griegos.

Las cubiertas de los edificios fueron adinteladas o abovedadas.

Los tipos de edificios:

-Entre los edificios religiosos destaca el templo, que respondía a dos modelos.

El templo rectangular era similar al griego, aunque se levantaba sobre un basamento que tenía escalinatas solo en su fachada principal y estaba rodeada de columnas que solían adosarse al muro de la naos.

El templo circular más importante fue el Panteón de Roma, consagrado a todos los dioses del Imperio.

-Entre los edificios civiles destinados a cubrir las necesidades de la ciudad destacaron las basílicas, utilizadas para la administración de justicia y para operaciones comerciales, y las termas o grandes baños públicos.

Otros edificios civiles se construyeron para la celebración de espectáculos, como los teatros; los anfiteatros, destinados luchas  de animales o a combates de gladiadores.

-Los monumentos conmemorativos se levantaron para recordar ciertos acontecimientos históricos, sobre todo victorias militares. Las columnas conmemorativas, como la de Trajano y los arcos de triunfo.

-Entre las obras de ingeniería destacaron las calzadas, los puentes y los acueductos. Estos últimos servían para tranportar el agua a las ciudades.

La escultura, la pintura y el mosaico

-La escultura también se inspiró en el arte griego, peor si tratamiento fue más realista. Se realizó en mármol o en bronce.

El retrato surgió de la costumbre de realizar mascarillas de cera sobre los rostros de los difuntos para conservar sus rasgos.

El relieve histórico recordaba hechos políticos o militares notables. Se localizó principalmente en arcos de triunfo, columnas conmemorativas y altares.

-La pintura decoró las paredes de los palacios y de las villas, con imitación de mármoles, arquitecturas en perspectiva, paisajes y escenas diversas.

-Los mosaicos, realizados con piezas de colores, decoraban los suelos con temas geométricos, mitológicos o de batallas o cotidianos.

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo Vacia 4

12 Respuestas a “RESUMEN DEL IMPERIO ROMANO REALIZADO POR LA ALUMNA PATRICIA DE DIEGO DE 1º B

  1. Josep Aguila

    Gracias por tu Resumen, Maurely desde Honduras. Te lo agradezco

  2. Dexter Morgan

    ¡Gracias desde Barberà del Vallès, Barcelona!

  3. Oliver

    Muchas gracias…!!!

  4. hannia

    GRACIAS ME SALVASTE LA VIDA CON TODO ESTO TE LO AGRADESCO!!!! :) :) :)

  5. lucas

    graciass me ayudste muchoo amigaa

  6. maria jose serrano solis

    muchasz graciasz ma salvaste mi calificacion!!!!!

  7. camila quintero

    gracias me quitast la pereza

  8. Federico Radavancich

    GRACIAS TE AGRADEZCO POR ESTA INFORMACIÓN

  9. olga maldonado figueroa

    Muy buen resumen ¡¡¡¡¡¡FELICITACIONE!!!!

  10. Lore madrid

    Me re salvasteeee…graxias mui buem resumido…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s